viernes, 10 de marzo de 2017

Di ádios a los sulfatos y las siliconas

Hola chic@s!

¡Cuánto tiempo! Lo sé, son muchos meses sin escribir y actualizar el blog, pero últimamente me es complicado tener algo de tiempo libre para mí y, es que, entre trabajar, estudiar y hacer deporte, pocos son los ratitos que dispongo para publicar. Hoy os traigo una entrada que puede seros de gran utilidad, más aún, si como yo, sois de las os gustar mantener el pelo en perfectas condiciones.


cosmetica-natural-detox-champu sin sulfatos

Hace unos meses y, después de investigar concienzudamente en diversos foros, blogs y páginas webs, decidí cambiar mi rutina capilar de forma radical. Antes de nada, creo que es conveniente que os ponga en antecedentes. Mi pelo es ondulado (con una onda muy muy suave), fino pero abundante (tengo muchísima cantidad), y con tendencia a engrasarse en la raíz . Además, debido a los tintes y la decoloración que llevo en las puntas, estás tienden a resecarse muchísimo, de manera que tengo que utilizar productos muy hidratantes para compensar esa sequedad. 


Siempre pensé que mi pelo, en general, era GRASO, pues no me duraba limpio ni dos días (en concreto, la zona del flequillo tenía que lavarla diariamente). Pero, si nos paramos a pensarlo ¿cómo va a ser el pelo graso si la grasa solamente la produce la raíz?. Así que, en primer lugar, llegué a la conclusión de que era necesario diferenciar entre cuero cabelludo (raíz del pelo y la piel) y el pelo

Este pequeño detalle me había llevado a buscar siempre champús específicos para pelo graso, los cuales suelen ser muy refrescantes, dejando una sensación de limpieza profunda inmediata. Aún así, al día siguiente, mi pelo volvía a mostrar un aspecto graso y apelmazado. Poco a poco, mi cabello fue entrando en un círculo vicioso infinito. ¿Cuál era el problema? El uso de productos con funciones contradictorias entre sí: los sulfatos y las siliconas.

1 .¿Qué son los sulfatos y cuáles son sus efectos?

Los sulfatos ( Sodium Lauryl sulfate, Sodium Laureth Sulfate) son las sales que se añaden a los champús y que se utilizan para la limpieza y eliminación de la grasa en el pelo. En conclusión, son el "detergente" que se añade a los productos capilares para mantener a raya el problema de la acumulación de grasa en el pelo. El problema es que este elevado poder detergente hace que su uso continuado ocasione una resequedad profunda y debilitamiento del cuero cabelludo, pudiendo producir a la larga, problemas dermatológicos sobre el cuero cabelludo (irritación, picores, dermatitis, etc). Tienen un efecto contraproducente, pues el cabello, al eliminarle las grasas, trata de producir más aceites para compensar esta eliminación, lo que, a su vez, incremente la producción de grasa en el pelo. 

       --> ¿Cómo podemos sustituirlos?  Existen diferentes tensioactivos derivados del coco que     tienen un poder de detergente medio y un índice de irritación realmente bajo. Algunos ejemplos son los glucosides como el decyl glucoside o el coco glucoside.

         --> ¿Qué efectos notaremos tras eliminarlos? Es cierto que, al principio, podremos notar que el pelo no queda lo suficientemente limpio como lo hacía con los champús que los contienen, pero, os aseguro, que es un efecto temporal, pues a la larga, el pelo autorregula la producción de sebo, pudiendo llegar a espaciar los lavados. Por mi propia experiencia os puedo decir que actualmente me lavo el pelo máximo 3 veces a la semana, cuando antes tenía que lavarlo prácticamente a diario.

2. ¿Qué son las siliconas y cuáles son sus efectos?


Las siliconas son polímeros sintéticos que se utilizan para que el cabello parezca sano, suave y brillante. Además, protegen de los agentes externos, creando una película alrededor del cabello que impide que los tratamientos puedan penetrar en el mismo. El problema de las siliconas es que, solamente crean la apariencia de un pelo sano, enmascarando su verdadero estado . Además, se acumulan en el cabello, y para eliminarlas completamente sería necesario lavar el pelo con un champú sin sulfatos.


--> ¿Qué efectos notaremos tras eliminarlos? Al principio, notaréis que el pelo está más seco, áspero y apagado, pero, no os preocupéis, es totalmente normal, pues vuestro pelo  está mostrando su estado real. Poco a poco, durante el proceso de desintoxicación , iréis notando los cambios, hasta conseguir un pelo totalmente sano y saludable.


* Es importante que tengáis en cuenta que si decidís eliminar las siliconas, debéis eliminarlas de todos los productos capilares, pues no sólo los champús llevan este tipo de ingredientes, sino también las mascarillas, acondicionadores y serúms. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hay dos tipos de siliconas: las indisolubles en agua (que se acumulan en el cabello, impidiendo que los tratamientos hagan su efecto) y las solubles en agua (que desaparecen con los lavados).


1 comentario:

  1. No me gustan este tipo de ingredientes y tampoco los alcoholes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...